lunes, 22 de abril de 2013

Argumentos a favor y en contra



Eutanasia- argumentos a favor

 1. Toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida.

2. La persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones  médicas que a ella se refieran.

3. Nuestra sociedad está fundamentada en la protección de los derechos humanos.

4.Toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo; por consecuente, decidir si quiere o no seguir viviendo.

5. La vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser indigna; condición que quebrantaría el derecho de la dignidad humana.

6. No hay razón para aceptar una forma de existencia limitada, en la que son sacrificados familiares, amigos y hasta la propia persona.

7. Una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo. 

8. No es justo el someter al hombre a dolorosas situaciones, cuando se tiene el  poder de evitarlo.


Eutanasia- argumentos en contra

1.  La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares.

2. La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo

3. La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente trastornadas

4. La vida es un derecho inviolable.

5.Todo ser humano tiene el deber cívico de permanecer con vida.

6. El hombre tiene derecho a ser tratado como una persona hasta el último momento.

7.La eutanasia hace que el enfermo no tenga una muerte digna.

8.   Dios da vida y él es el único que puede quitarla.




martes, 16 de abril de 2013

Noticias y casos sobre le Eutanasia



La práctica de la eutanasia básicamente no ha tenido evolución socialmente aceptada, y hasta nuestros días continúa siendo debatida con argumentos médicos y jurídicos, consideraciones de ética y opinión pública cuando se ha pretendido su legalización o mínimo su despenalización para entronizarla en el reino de la justicia y los derechos humanos.

Sus detractores declaran que hoy, cuando los avances científicos aumentan la esperanza de vida saludable y han logrado aumento en el promedio de vida para la humanidad, es, ha sido y siempre será un contrasentido los intentos de lograrle reconocimiento y aceptación legal a un acto que, por la parte contraria, alegan a su favor que las sociedades más evolucionados y modernas han comenzado a aceptar no sólo la eutanasia, sino además el suicidio asistido.


Noticias

·         Países del viejo continente como Albania, permiten la eutanasia con enfermos terminales que hayan expresado sea su voluntad, y además la aceptación de mínimo 3 parientes; esto desde el año de 1999.

·         En Irlanda, exigen como condición que sea con solicitud expresa del enfermo, para ser practicada en forma legal.

·         En Luxemburgo se permite tanto la Eutanasia como el Suicidio asistido, siempre que lo aprueben 2 médicos y un panel de expertos emita su aprobación dándole legalidad al acto.

·         En Suiza también se da el caso de que, aceptando el paciente, pueda realizársele tanto la eutanasia como el suicidio asistido, siempre y cuando se lleven a cabo por médicos que garanticen una muerte sin mayor dolor ni sufrimientos.

·         Por primera vez, el consejo nacional del Colegio de Médicos franceses ha aceptado  la posibilidad de administrar una “sedación terminal” a aquellos pacientes afectados por una enfermedad irreversible que lo soliciten de forma persistente, lucida y reiterada.


Casos

§ Un prestigioso médico israelí se suicida después de aplicarle la eutanasia a su hija de 34 años de edad, enferma terminal de cáncer, que sufría de espantosos dolores.
§  En marzo de 2007, Inmaculada Echevarría, la española que padecía distrofia muscular progresiva, cumplió con su deseo de una muerte digna; se le retiró el respirador, tras años de lucha por su eutanasia. Unos días antes recibió la aprobación oficial para poder morir.



Principios de la bioética en la aplicación de la eutanasia

Principio de la no maleficencia: Ya que los doctores están tomando decisiones riesgosas para supuestamente mejorar la salud, pero al mismo tiempo no están respetando la integridad física y psicológica.

Principio de la autonomía: Los doctores se están dejando llevar mas por sus deseos que por las necesidades del paciente.

Principio de la beneficencia: Pueden estar ayudando al prójimo de cierto modo, pero no están haciendo lo correcto y están debilitando la dignidad humana.

Principio de la justicia: La existencia de la eutanasia interfiere con el orden en los países y en ocasiones provoca conflictos graves.




miércoles, 10 de abril de 2013

Momentos de decisión de la aplicación de la eutanasia


Momentos en el que un doctor pueda cometer la eutanasia
  • ·         La familia del paciente terminal decide que ya no puede estar pagando las maquinas que mantienen al paciente vivo debido a la crisis económica.
  • ·         El paciente está teniendo un dolor insufrible y le pide de favor al doctor que acabe con todo eso y que le cometa la eutanasia.
  • ·         Cuando las partes del cuerpo del paciente son necesitadas en ese momento por otro, la familia puede optar por dejar morir a su pariente para dejar vivir a otra persona.
  • ·         Cuando el hospital necesita las maquinas que mantienen a la persona viva para dárselas a una persona que lo necesite más y tenga más probabilidades de vivir y seguir adelante con su vida.
  • ·         Cuando el doctor solo se preocupa por sí mismo y decida aplicarle la eutanasia a un enfermo  para acabar con todo, olvidarlo, y tener espacio para atender a otros pacientes que le proporcionen más dinero.


jueves, 21 de marzo de 2013

La eutanasia- información básica




La eutanasia- información básica

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. Existen dos tipos de eutanasia, estos son:

Eutanasia directa: Es adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:

·         Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado. Se recurre a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
·         Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

El sufrimiento es inseparable de la existencia del hombre; pero por un misterio, el hombre está llamado a superarlo y afrontarlo de manera especial. Recordemos que la salvación vino mediante la cruz de Cristo, a través de su sufrimiento, y Él elevó el sufrimiento a un plano de redención.  Por ello, es necesario que el paciente acepte su enfermedad como algo que va más allá de su voluntad, que reconozca sus limitaciones, que enfrente este sufrimiento con valor, y mantenga siempre la fe y la esperanza. Para esto se necesita mucha vida espiritual, el apoyo de la familia y la compañía de los amigos.


Para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo, consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando los que fueran de otra forma, inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del enfermo.

Argumentos a favor:
·         En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.
·         La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.

Argumentos en contra:
Los argumentos en contra inciden en la «inviolabilidad» de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La postura de la iglesia cristiana en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido.